Mesas de trabajo

Embajada de Diálogo Estructurado

Las personas integrantes de la Embajada decidieron, por votación, que la portavocía de la Embajada correspondería a:

  • Embajadora: Carmen Bueno.
  • Embajador: Josu Pozo.

Si tú también quieres unirte al equipo...

Forma de inscripción:

Puedes apuntarte mandando un email a: rsyrbu@cjn-ngk.org.

Definición de embajada de Diálogo Estructurado:

Las embajadas de Diálogo Estructurado son espacios de participación joven que surgen en distintos lugares de la Unión Europea con el objetivo de generar proyectos, iniciativas y debate en torno a  temáticas europeas que nos interesan como personas jóvenes. Tiene dos objetivos principales:

  1. Generar espacios de diálogo entre la juventud y las personas decisoras políticas, a nivel local, autonómico o europeo.
  2. Recoger la opinión de las personas jóvenes de Navarra, junto con el Consejo de la Juventud, sobre temáticas y recomendaciones europeas.

Requisitos para formar parte de una Embajada del Diálogo Estructurado:

- Tener entre 16 y 30 años.
- Residir habitualmente en Navarra.
- Tener motivación y ganas para llevar a cabo las actividades y eventos del Ciclo de Diálogo Estructurado.

Responsabilidades de las personas jóvenes que formen la embajada:

- Acciones a nivel local y autonómico que estén programadas dentro de los ciclos del Diálogo Estructurado.
- Participar y motivar.
- Estar en contacto con el Consejo de la Juventud para coordinarse.
- Participar en las formaciones que se organicen para empoderarse.
- Organizar, si se quiere, eventos a nivel local del Diálogo Estructurado o relacionados con temáticas europeas.
- Cualquier otra que el grupo de personas que integran la embajada decidan.

Responsabilidades del Consejo de la Juventud de Navarra:

- Facilitar la coordinación con la embajada y el intercambio de experiencias.
- Proporcionar ayuda logística, en la medida de sus posibilidades, para el funcionamiento diario de la embajada.  Dentro de esto se incluye un espacio para juntarse cuando quieran en el Consejo.
- Ayudar a la difusión de las acciones que organice la embajada.
- Reconocerles su labor mediante certificados que acrediten que integran la embajada de Diálogo Estructurado.
- Proporcionarles una dirección de correo electrónico, un espacio web y un perfil en RRSS.
- Cubrirles, dentro de las posibilidades económicas, los gastos derivados de su actividad como embajada.
- Difusión de las conclusiones o resultados derivados de la actividad de Diálogo Estructurado.

 

Mesa del 8 de marzo

2015 fue el año de nacimiento de esta Mes que se creó, en un inicio, con el objetivo de diseñar alguna actividad coordinada por distintas asociaciones que trabajan la igualdad. Los primeros pasos los dimos junto a Buenos Tratos, Kattalingorri, Unidad de Igualdad de la UPNA y Lamias. Además de organizar el Pankarteate con motivo del Día de la Mujer Trabajadora de ese mismo año, la idea también fue detectar necesidades y vacíos en este ámbito de actuación y tratar de cubrirlos de forma coordinada (evitando, así, solapar las actividades de unas y otras entidades).

Actualmente la marcha de esta Mesa se encuentra en pausa aunque esperamos poder volver a ponernos en marcha cuanto antes y, como no, toda persona o colectivo que se quiera incorporar para aportar sus ideas e iniciativas es más que bienvenida!

Mesa de Ocio y Tiempo Libre

La idea de esta Mesa es detectar necesidades comunes y tantear la posibilidad de organizar y coordinar alguna actividad común. Por el momento, la idea principal ha sido generar una plataforma mediante la que poner en común recursos y materiales y poder compartirlos unas asociaciones con otras. Además, nos gustaría poder encontrar temas de formación comunes para poder diseñar cursos o talleres que atiendan directamente esas inquietudes. Por el momento hemos mantenido un encuentro, y el siguiente está programado para el 9 de abril así que, si eres de una asociación que trabaja en el ocio y el tiempo libre y te apetece participar y conocer asociaciones parecidas a la tuya… ponte en contacto con nosotrxs!

Os dejamos el Acta con los acuerdos asumidos en la primera reunión!

Mesa de Escuelas de Tiempo Libre

Reunimos en esta mesa a las 7 Escuelas de Ocio y Tiempo Libre que actualmente tenemos en activo en Navarra para poner en común las dificultades a las que tienen que hacer frente y contrastar si son las mismas para todas y las fórmulas que cada cual pone en práctica para tratar de resolverlas. Las Escuelas, en concreto, son: Urtxintxa, Lurberri, Nicasio Landa (Cruz Roja), Alarca y Saioa.

Si queréis saber más sobre estas Escuelas, las encontraréis en la sección “Red de Entidades Amigas”.

Gozamenez-Con Mucho Gusto

Es un programa comunitario sobre sexualidad en el que el Consejo participa como una entidad más dentro de la Coordinadora que pone lo pone en marcha; hablamos sobre una sexualidad integral e integradora, plural y abierta que se aleja de reduccionismos y apuesta por la diversidad, el disfrute a través de los sentidos, el conocernos y querer nuestros cuerpos... el cómo vivamos estas facetas es muy importante para el desarrollo equilibrado y global de las personas. En ella, además del Consejo, participan las asociaciones: SARE, Hegoak, Kattalingorri, Comisión Ciudadana AntiSida y el CAM Andraize (más info sobre ellas en Red de Entidades Amigas).

Reunión de Representantes Universitarios

Hemos mantenido reuniones con las plataformas de representación juvenil de las dos universidades: el Consejo de Estudiantes de la UPNA y la Delegada de Estudiantes de la UNAV. Comenzamos teniendo una reunión por separado con cada una de ellas para después pasar a mantener reuniones comunes en busca de proyectos y actividades comunes.

Grupos Operativos del Consejo de la Juventud de España

El Consejo de la Juventud de España se define a sí mismo como un espacio de coordinación, interlocución, formación y cooperación de las entidades y organizaciones que conforman el movimiento asociativo juvenil.

Así pues, ofrece espacios de reflexión, trabajo conjunto, formación, interlocución con los poderes públicos y las instituciones del Estado, sistematización de la experiencia del movimiento juvenil organizado y apertura a nuevos canales y vías de actuación. Algunos de sus grupos operativos son : Educación, Erasmus+, Mujeres Jovenes, Sahara Occidental, Empleo, Diversidad Sexual…

Close