Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona el Consejo?
    Explicado brevemente y de forma general, el Consejo se dirige por las decisiones que toma la Asamblea (que está formada por las asociaciones juveniles y jóvenes que pertenecen al Consejo). Para llevar a cabo esos objetivos, hay una Comisión Permanente que se encarga del día a día del Consejo, toma las decisiones para poder continuar, se coordina con el Equipo Técnico etc. Esta Comisión está formada por representantes de las asociaciones miembro del Consejo. Sería algo así como la Junta del Consejo de la Juventud. Por último, nos encontramos con el Equipo Técnico, formado por personas contratadas expertos y expertas en las materias concretas que les toca trabajar: salud, asociacionismo, igualdad… son los que llevan el grueso del trabajo del Consejo, siempre bajo la supervisión y permanente coordinación con la Comisión Permanente.   

    De todas formas, si quieres saber más lo mejor es que vayas a la sección “El Consejo”, donde encontrarás todo mucho más explicado!

  • ¿Qué me ofrece el Consejo?
    Te ha dado por hacer preguntas complejas ¿Eh? El CJN-NGK te puede ofrecer diversos recursos y servicios dependiendo de la forma en la que vengas:

    – Si vienes como joven, te podemos orientar en cómo formar una asociación, asesorar para servicios y recursos que ofrece la Unión Europea (como el Servicio de Voluntariado Europeo, Erasmus +), también podemos hablar de empleo y darte información sobre Garantía Juvenil. Aunque, también es posible que simplemente tengas una idea que crees puede ser interesante para la juventud en general (por reivindicativa, por novedosa… o simplemente porque la van a llevar a cabo gente joven) que nosotrxs te ayudaremos a poner en marcha, buscar recursos etc.

    Además también puedes acercarte para participar en las distintas Mesas de Trabajo, como la de Igualdad, Ocio y Tiempo Libre etc.

    Por otra parte, este año tenemos nuevo local y en él hemos habilitado una sala en la que poder estudiar, echar un ojo a los libros de nuestra biblioteca (donde poder documentarte para algún trabajo, simplemente formarte o buscar ese libro que, por su temática, te puede interesar. La idea es que la sala sea un hervidero de gente joven así que, haz uso de ella!

    – Si vienes como asociación, te podemos ayudar a rellenar las convocatorias de subvenciones, o en la búsqueda de nuevos recursos. Además te podríamos poner en contacto con asociaciones del mismo perfil que la tuya, o te podríamos ayudar en la búsqueda de nuevos voluntarios y voluntarias para tu asociación; y, como no, te abriríamos la puerta a que tu asociación tuviera su hueco también en esta página web. Por otra parte, te podríamos informar sobre cursos, talleres y formaciones; también tenemos una asesoría para asociaciones en la que te echamos una mano en el diseño de actividades o programaciones que trabajen el tema de la sexualidad, la prevención de drogodependencias, igualdad y las relaciones de buen trato.

    Como novedad, este año estrenamos nuevo local, y en el disponemos de una sala y una biblioteca bastante maja donde podrás documentarte en busca de nuevas actividades o donde poder reunirte con tu asociación. Aprovéchala!

    Aunque, ¿qué quieres que te digamos? Lo mejor es que te acerques sea cual sea tu inquietud y resolvamos todas tus dudas presencialmente, así que: ¡Anímate a acercarte!

  • ¿Cómo nos financiamos?
    El mayor bloque de la financiación del Consejo de la Juventud nos viene a través de los presupuestos del Gobierno de Navarra, que tiene una cuantía asignada para el Consejo año tras año. Claro, esto supone que de un año a otro el presupuesto nos pueda cambiar una barbaridad. Complementamos esta asignación presentando proyectos al Instituto de Salud Pública de Navarra, aunque no siempre nos concede ayudas. De todas formas, siempre estamos en la búsqueda de nuevos recursos y fuentes de ingreso (también estamos explorando las posibilidades que ofrece la Unión Europea), por lo que es posible que en breve tengamos que actualizar la respuesta a esta pregunta.
  • ¿Es el Consejo una entidad política?
    Bueno, veamos: consideramos que el Consejo es una entidad muy política pero no partidista ¿Qué queremos decir con esto? Pues que las temáticas que trabajamos (empleo, vivienda, igualdad, educación, ocio y tiempo libre, salud…) son temas políticos que afectan a la juventud. Es por eso que parte de nuestro trabajo y reivindicaciones se dirigen a los distintos partidos políticos, Gobiernos etc.

    Sin embargo, es muy importante resaltar bien claro que no somos de ningún partido político y repartimos para todos por igual: defendemos los derechos de la población joven de la misma manera ante todos los partidos, exigiendo a todos ellos los mismos compromisos. Tenemos, como Consejo, nuestra propia agenda y listado de objetivos a conseguir, y muchos de ellos pasan por la aprobación y la responsabilidad de los partidos políticos, pero el Consejo va por libre y actúa y defiende lo que considera que son los derechos de la población joven.

    Es por eso por lo que hemos empezado con la frase de “somos una entidad muy política pero no partidista”. Esperamos habernos explicado bien y de forma clara.

  • ¿Qué temas trabaja el CJN-NGK?
    En principio trabajamos todos aquellos temas que son de interés para la juventud, y estos son… todos los temas! Así que, como no podemos llegar a todos (aunque nos gustaría), ahora mismo estos son los Grupos de Trabajo que tenemos activos: Ocio y Tiempo Libre, Igualdad, Salud y Escuelas de Ocio y Tiempo Libre. Si el tema que te interesa es otro, por nuestra parte un placer poner en marcha un nuevo Grupo de Trabajo o una nueva idea que aborde alguna de las temáticas que, por ahora, no estamos pudiendo abordar. No tengas complejos y tráenos tú propuesta!
  • ¿Cómo puedo participar en el CJN-NGK?
    De la manera que quieras y mejor te encaje: puedes unirte a uno de los Grupos de Trabajo; o puedes acercarte y ayudar en alguna actividad concreta (ya sea ayudando puntualmente o dinamizando y organizándola); también puedes venir simplemente a por información sobre el tema que te interese; nos puedes ayudar difundiendo nuestras actividades (ya sea boca a boca o por las redes o sociales o participando directamente en nuestros actos… y, por supuesto, de esa forma que a lo mejor tienes en mente y nosotrxs no hemos mencionado aquí…! Así que, sea cual sea, acércate a proponérnosla!
  • ¿Cómo puedo contactar con el CJN-NGK?
    Distintas maneras, así que, como en el menú del restaurante, elige la que más te guste:
    – Por teléfono: 948 234 819 / 680 666 877
    – Por WhatsApp: 680 666 877
    – Por mail: info@cjn-ngk.org
    – En persona: C/ Sangüesa 30, 4º piso (dentro de la Casa de la Juventud de Pamplona).

 

 

 

Close