#CurrosDeMierda

#CurrosDeMierda

Cuenta la leyenda que hace décadas existían empleos con condiciones dignas, que los derechos laborales eran una realidad y que eran defendidos colectivamente por los trabajadores y trabajadoras organizadas. También cuentan que si te formabas en un oficio o estudiabas una carrera accedías al mercado de trabajo con unas condiciones dignas y que podías mejorar las condiciones de vida de las generaciones anteriores.

Pero a día de hoy esas realidades se han quedado en eso, en un “cuento” del pasado. Lo que ya no es un cuento sino una realidad, son las condiciones de trabajo y de vida a las que hoy nos tenemos que enfrentar la juventud y el conjunto de la sociedad. Paro y precariedad o emigración, esas son hoy las alternativas con las que contamos la juventud.

Las estadísticas nos dicen que baja el paro, pero como escribía Eduardo Galeano al mostrarnos Las Venas Abiertas de América Latina, “Aunque sonrían las estadísticas, se jode la gente”. Y es que la realidad nos dice que el descenso del paro entre la juventud se produce bien porque sigues estudiando a la espera de que “las cosas mejoren”, bien porque has emigrado en busca de un empleo que aquí no encontrabas, o porque “has tenido suerte” y has encontrado un #CurroDeMierda.

Desde el CJN-NGK nos hemos propuesto llevar a cabo una serie de acciones para visibilizar y hacer frente a esta realidad a la que nos enfrentamos la juventud. Acciones que comienzan con la campaña #CurrosDeMierda.

Durante las próximas dos semanas queremos animaros a que nos contéis las condiciones de los #CurrosDeMierda que conozcáis. Bien porque las habéis sufrido o las estáis sufriendo, porque las habéis visto en ofertas de empleos, o bien porque conocéis a alguien con uno de esos #CurrosDeMierda.

Hablamos de becas que sustituyen puestos de trabajo, empleos sin contrato, falsos autónomos, empleos con contratos que no se cumplen (riesgos laborales, horas extra sin cobrar, nóminas que no llegan, vacaciones que no existen o no se cobran, nuevas condiciones seguidas de un “si no te gustan hay 100 personas ahí fuera esperando una oportunidad”), discriminaciones por diferentes motivos (género, edad, origen, etnia etc.), o directamente de contratos con sueldos de miseria, disponibilidad total y cambios de horarios continuos, despidos y contrataciones a la carta etc.

Sólo desde la lucha colectiva, desde el conocimiento de nuestros derechos laborales, y desde la concienciación y la denuncia podremos hacer frente a esta realidad de desempleo y precariedad o emigración.

Sabemos que el paro está a la vuelta de la esquina, y que puede dar miedo no ya el hacer una denuncia, sino simplemente el comentar las condiciones de nuestros #CurrosDeMierda (todxs estamos en esa misma situación). Pero desde el CJN-NGK os animamos a que, aunque sea de forma anónima, todas y todos demos a conocer esos #CurrosDeMierda.

foto-imagen-campana

Close