Fomento de la participación y defensa de los derechos de la juventud, prioridades del CJN para 2020

Fomento de la participación y defensa de los derechos de la juventud, prioridades del CJN para 2020

  • Hoy se ha celebrado una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra en la que se ha dado cuenta de la actividad del Consejo
  • En la exposición el presidente, Juan Gutiérrez, ha detallado la Memoria 2019 y el Plan de Acción previsto para 2020, ambos documentos son públicos y están disponibles en la web del CJN

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha acudido al Parlamento de Navarra para participar en una sesión de trabajo en la que se ha dado cuenta de la actividad que realiza el organismo, como viene siendo habitual cuando se acerca el final del año. Respaldada por todos los grupos, esta comparecencia en comisión ha servido para, entre otras cosas, hacer el balance de este 2019 y explicar las líneas y proyectos que se van a seguir en 2020.

En lo relativo a 2019, el presidente del Consejo, Juan Gutiérrez, ha explicado las principales acciones y actividades que se han llevado a cabo. En el ámbito de incidencia política ha destacado las reuniones con el nuevo Gobierno de Navarra, hasta tres encuentros con los diferentes grupos parlamentarios o el trabajo con el INDJ. Además, se han desarrollado iniciativas como el evento ‘JyP, ¿hablamos?’, celebrado el pasado mes de mayo o proyectos de inserción socio-laboral de la juventud de la mano del Ayuntamiento de Villaba.

En lo que a participación se refiere, entre otras cosas, se ha puesto en marcha una bolsa de formación bajo el nombre ‘Entidades con perspectiva inclusiva’ y se ha organizado ‘YAJAI!’, el Primer Encuentro de Asociaciones Juveniles de Navarra. Asimismo, se ha cerrado el II Parlamento Joven de Navarra y constituido el tercero, siendo esta última edición la más exitosa de todas en lo que ha participación se refiere.

El Plan de Acción 2020 contempla proyectos y medidas en ámbitos fundamentales para la juventud como vivienda, empleo, igualdad y medio ambiente. Para ello, está prevista la creación de grupos de trabajo específicos que si irán desarrollando paulatinamente a lo largo del año que viene. Asimismo, se plantea la realización de un estudio de diagnóstico de la juventud en general en el que se quiere hacer especial hincapié en la salud mental en las personas jóvenes.

Además, el Consejo se acercará allá donde esté la juventud y por eso, está previsto que durante el 2020 se visiten centros educativos, facultades y demás lugares de Navarra.

Respecto al Plan Foral de Juventud, Gutiérrez ha destacado que se trata de “un plan que culmina el año que viene y que por tanto, habrá que empezar a trabajar en uno nuevo”. En este sentido, el presidente del CJN ha destacado que “se trata de algo prioritario para el Consejo por lo que se trabajará para elaborar propuestas y se garantizará que cualquier persona joven pueda aportar las suyas a través de este organismo”.

Por último, Gutiérrez ha querido “agradecer la disposición de los grupos y las aportaciones recibidas” y dejar claro su compromiso: “Nuestra voluntad, y creemos que lo hemos demostrado, es la de trabajar mano a mano con las instituciones, a fin de participar en las decisiones de calado que afecten a la juventud. Porque no olvidemos que el CJN es eso: personas jóvenes trabajando por y para la juventud”.

 

Close