Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se puede emancipar en Navarra

Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se puede emancipar en Navarra

 

  • El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) presentan el Observatorio de Emancipación Juvenil donde se muestra que solo el 21,4% de las personas jóvenes de Navarra estaban emancipadas en el segundo trimestre de 2019
  • El precio del alquiler se ha encarecido en un 9,46% y las y los jóvenes de la Comunidad Foral que quieran hacerlo en solitario deberían destinar el 67,1% de su sueldo
  • Respecto al empleo, la tasa de paro juvenil se sitúa en el 11% aunque casi el 95% de los nuevos contratos han sido de carácter temporal
Descarga el Observatorio

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) han presentado esta mañana el último Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM) del segundo trimestre de 2019 elaborado por el propio CJE. Entre los datos más destacados se encuentra que, en ese periodo, solo el 21,4%  de la población joven de Navarra de entre 16 y 29 años estaba emancipada. Este cifra es superior a la mayoría del resto de comunidades y a la del mismo periodo del año anterior (16%), si bien sigue siendo un dato “negativo”, tal y como ha explicado el presidente del CJN, Juan Gutiérrez, que ha estado acompañado del presidente del CJE, Manuel Ramos y el sociólogo encargado de llevar a cabo el estudio, Joffre López.

El Observatorio destaca que este aumento no se ha producido en el grupo de jóvenes de 30 a 34 años donde la tasa de emancipación ha descendido cinco puntos y se sitúa ahora en el 72,1%. Un dato a señalar también es que es mayor la proporción de mujeres que se independizan en comparación con la de  los hombres. Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler se ha encarecido en la Comunidad Foral en un 9,46%, hasta alcanzar una renta mediana de 648 euros. En esta tesitura, para que una persona joven pueda emanciparse en solitario debería destinar el 67,1% de su sueldo neto. La opción del piso compartido, en este caso en Pamplona, supone un esfuerzo económico menor aunque también se ha encarecido respecto al año pasado: la renta media está en los 302,58 euros mensuales y supondría un desembolso del 31,3% del salario.

Menos desempleo pero más precariedad

Navarra es la Comunidad Autónoma con menor proporción de personas jóvenes desempleadas: la tasa es de un 11%. Sin embargo, el Observatorio sugiere que la incorporación al mercado laboral se da en condiciones precarias. Prueba de ello es la elevada temporalidad: en el segundo trimestre de 2019 la tasa ha alcanzado el 60%. Esta cuestión afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes (64,4%) que a los hombres (56,2%). Además, en este periodo y de acuerdo con los datos del SEPE el 95.2% de los contratos que se hicieron fueron de carácter temporal. Por otro lado, cabe destacar que en lo que se refiere a población ocupada a tiempo completo se observa una brecha de casi trece puntos porcentuales entre hombres (83,6%) y mujeres (70,7%).

Además, las personas jóvenes cada vez acceden más tarde al mercado laboral ya que únicamente la mitad de la población joven de Navarra se encuentra trabajando o buscando empleo de manera activa. De la otra mitad, la práctica totalidad se encuentra cursando diferentes estudios.

Así mismo, Navarra es la Comunidad que presentaba en 2018 la menor tasa de pobreza: el 14,2% de las personas jóvenes se encuentra en situación de exclusión social. Sin embargo, aquí se destaca que las mujeres cuentan con un riesgo de encontrarse en esta situación muy superior a la media (21,3%).

Compromiso

 Ante estos datos desde el Consejo de la Juventud de Navarra, su presidente, Juan Gutiérrez, muestra su “preocupación por cuestiones como la temporalidad,  la desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo joven o el porcentaje de renta que gastan las personas jóvenes en vivienda”. Del mismo modo, hace un llamamiento a las instituciones para que “no pasen por alto este Observatorio que es significativo de la realidad de Navarra”. Gutiérrez también se compromete a “seguir trabajando  para que se elabore un Plan de Empleo específico de Juventud y para que el programa EmanZipa se adapte a las realidades que vivimos los y las jóvenes”. En esta misma línea insiste que desde el Consejo se trabaja también para que se desarrollen políticas de vivienda que garanticen el acceso a una vivienda digna en Navarra a toda aquella persona que lo desee”.

 

 

 

Close