Coronavirus y empleo, ¿problemas en el trabajo?

Coronavirus y empleo, ¿problemas en el trabajo?

 

Si sigues trabajando...

1) Acude siempre a tu puesto de trabajo si no te han comunicado que no debes ir.

2) Tu empresa puede fijar servicios mínimos si se trata de una actividad considerada de primera necesidad. (Principalmente sectores de salud y alimentación).

3) En tu lugar de trabajo te deben garantizar las medias de protección necesarias. Y tú debes respetarlas siempre.

4) Si te has contagiado o tienes que estar en aislamiento, tienes derecho a cobrar la baja. 75% de prestación más el complemento de tu convenio (el complemento lo debe pagar la empresa).

5) Si la empresa te pide una modificación de jornada, horarios, hacer horas extra etc, asegúrate de cuáles son las modificaciones que te plantea, y de que lo hace por escrito y cumpliendo los requisitos legales en cada caso.

6) La empresa te puede plantear una reducción de jornada por “Jornada Irregular”: sigues trabajando, pero solo las horas que te indica la empresa, y tendrás que recuperarlas en otro momento del año (máximo 10% de las horas anuales).

7) La empresa te puede plantear un ERTE de reducción de jornada (entre un 30% y un 70% de la jornada). Puedes cobrar el paro por la parte de reducción de jornada aunque no hayas trabajado un año. Sigues cotizando y el paro que cobras no descuenta del que puedas cobrar si te despiden en un futuro.

8) Por tu parte, tienes derecho a solicitar reducción de jornada de hasta el 100%, con reducción proporcional de salario, por necesidad de cuidados (hijas/hijos, familiares directos dependientes…).

Si te quieren "mandar a casa"...

1) Si “te mandan a casa”, o te proponen que “te vayas a casa”, asegúrate de que la empresa lo hace por escrito y de las condiciones que te propone (teletrabajo, Vacaciones, permisos, suspensión de contrato (ERTE), ERE, despido individual).

2) Si acuerdas con la empresa hacer teletrabajo se deben mantener la mismas condiciones laborales y salario.

3) Permisos. Retribuido: No trabajas pero cobras; No retribuido: No trabajas y no cobras.

4) ¡Ojo con las vacaciones! Las vacaciones deben ser acordadas con la empresa. Según tu convenio, habrá algunos días que los fije la empresa, pero los días que podías elegir tú “son tuyos”, es decir, la empresa no puede obligarte a que los gastes estos días.

5) ERTEs: La empresa puede plantearte una “suspensión de contrato” hasta que pase esta situación. No tienes indemnización (porque no te despiden) pero puedes cobrar el paro aunque no hayas trabajado un año. Sigues cotizando y el paro que cobras no descuenta del que puedas cobrar si te despiden en un futuro. La empresa no puede despedirte durante 6 meses una vez finalice el ERTE. ¡OJO! Si tienes un contrato temporal y te afecta un ERTE, deberán alargarte el contrato el mismo tiempo que haya estado suspendido por el ERTE.

6) Si te plantean un despido, no lo aceptes, no firmes la carta de despido y el finiquito, o firma indicando la fecha y NO CONFORME.

7) En los casos de despido individual y EREs tienes derecho a indemnización y a cobrar la prestación de desempleo (el paro) si has cotizado al menos un año. ¡OJO! Si te despiden y justifican tu despido con las consecuencias del COVID-19, se trata de un despido improcedente y deberán pagarte una indemnización de 33 días por año trabajado.

Para cobrar el paro: 

1) En caso de despido individual, ERE o ERTE el SNE hará los trámites de inscripción de oficio (no tendrás que comunicar nada).

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Ofertas+de+empleo/Avisos+importantes.htm?NRMODE=Published

2) En caso de despido individual debes pedir cita previa en el SEPE para solicitar la prestación por desempleo (el paro).

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

3) En caso de ERTEs y EREs los trámites para cobrar la prestación por desempleo (el paro) también los hace de oficio el SEPE.

http://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2020/Marzo/&detail=peticion-cita-previa-sepe

Si no puedes cobrar el paro...

1) Si tenías un contrato temporal y se ha terminado o te han despedido durante el estado de alarma:

  • Si no has cotizado un mínimo de 1 año, pero el contrato era como mínimo de 2 meses, puedes solicitar el nuevo “Subsidio de desempleo por fin de contrato temporal” (438, 88€ y de momento solo durante un mes).
  • Si tenías cotizado al menos un año SÍ puedes cobrar el paro.

2) Si eres trabajadora doméstica, tenías contrato de trabajo, y te han despedido o ya no puedes realizar alguno de los trabajos que venías haciendo hasta ahora (como consecuencia del Coronavirus):

  • Puedes solicitar el nuevo “Subsidio extraordinario para trabajadoras y trabajadores del hogar”.
  • Será el 70% tu base de cotización con el SMI (950 euros) como máximo.
  •  Será compatible con la percepción de otros salarios, siempre que en total no superen el SMI (950 euros).

LAS SOLICITUDES DE ESTAS DOS NUEVAS PRESTACIONES SE REALIZARÁN TAMBIÉN EN EL SEPE. SOLICITAR CITA PREVIA.

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

Si eres autónoma/o...

1) Se ha aplazado el pago de las cuotas de autónomos de los próximos 6 meses (no se perdonan, sino que se aplazan).

2) Si has tenido que suspender tu actividad o se ha visto reducida de forma significativa (75%) puedes solicitar la “prestación por cese de actividad” (el paro de autónomos. Cobrarás un 70% de tu base de cotización).

3) NO te des de baja de autónomos. Ponte en contacto con tu mutua (la que elegiste al darte de alta en autónomos) y te ayudarán a tramitarlo.

4)  Si tienes problemas para hacer tus pagos mensuales, puedes solicitar aplazamientos de deudas, de hipotecas y pedir microcréditos para pagar gastos fijos.

5) Ponte en contacto con tu banco y te ayudarán a tramitarlo.

Enlaces de interés: 

Sindiactos y Redes de Autodefensa en Navarra:

¡Defiende tus derechos!

Preguntas frecuentes Coronavirus: Gobierno de Navarra

https://coronavirus.navarra.es/es/

Preguntas no sanitarias: actividades diarias y trámites con la administración

https://coronavirus.navarra.es/documents/3860554/3937821/Preguntas+frecuentes+sobre+las+medidas+no+sanitarias+adoptadas+como+consecuencia+del+COVID-19.pdf/7c73ca76-1eed-7cd8-8830-e5fae685be74?t=1584712425079

Red Pobreza Navarra (Dudas generales y situaciones de vulnerabilidad)

https://www.redpobreza.org/actualidad/informacion-covid-19/

SOS Racismo (Denuncia de discriminaciones racistas y xenófobas).

https://www.pamplona.es/entidades/sos-racismo-navarra

Close