Jugando hacia igualdad: herramientas lúdicas que promueven igualdad.

  • ¿POR QUÉ ESTA FORMACIÓN?
    La eliminación de la desigualdad de género en todas sus formas y la promoción de la igualdad real en la sociedad, han pasado a formar parte importante de las agendas de asociaciones y entidades públicas. Se ha generado una conciencia social al respecto y, poco a poco, se van adquiriendo nuevos derechos que equiparan la situación de las mujeres frente a la de los hombres.
    Sin embargo, son muchos todavía los elementos que generan, mantienen o perpetúan las desigualdades, situaciones discriminatorias o violencias que se ejercen hacia las mujeres solo por el hecho de serlo. Y muchos los mandatos y normas sociales que establecen qué y cómo “debes ser” como hombre o como mujer en base, solo, al sexo biológico.
    En este sentido, el papel educativo que adquieren las asociaciones juveniles, como referentes para dicho colectivo, puede convertirse en la mejor estrategia para transformar el modelo relacional actual (basado en la dualidad hombre-mujer y el patriarcado) hacia un modelo más igualitario (basado en la equidad, la coeducación y el respeto mutuo)
    Por ello, en esta formación, analizaremos la situación actual del contexto patriarcal para, de manera lúdica y creativa, promover nuevas estrategias y dinámicas de trabajo que incluyan la perspectiva de género y busquen promover la igualdad de manera transversal en el trabajo cotidiano de la asociación.
  • ¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS CONSEGUIR?
    - Promover la sensibilidad y concienciación respecto a la situación de desigualdad de género y el impacto de las propias acciones en ella.
    - Fomentar la identificación de los elementos sociales patriarcales que transmiten o perpetúan patrones de conducta sexistas.
    - Analizar, desde la perspectiva de género, el funcionamiento de las asociaciones participantes, tanto a nivel de gestión interna como en el diseño, programación, ejecución y evaluación de acciones.
    - Generar herramientas de gestión y trabajo inclusivas que promuevan la progresiva incorporación de la transversalidad de género en la entidad de manera lúdica y creativa.     

  • ¿QUÉ CONTENIDOS VAMOS A TRABAJAR?
    - El sistema patriarcal:
    - Características básicas.
    - Consecuencias visibles.
    - Desigualdad de género estructural (análisis del contexto).
    - La promoción de la igualdad en el día a día:
    - Estrategias coeducativas para incluir la perspectiva de género (identificación, visibilización, uso del lenguaje, transmisión de valores).
    - La transversalidad de género:
    - Claves para la incorporación de la transversalidad de género en el trabajo cotidiano de la asociación.
    - Herramientas para el análisis y, en su caso, reformulación del trabajo desde la perspectiva de género.
    - Juegos y dinámicas para la promoción de la igualdad en la labor cotidiana de la entidad. .
  • ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
    Dirigida a todas las asociaciones, colectivos, movimientos juveniles o que trabajen con juventud así que como a personal técnico de este mismo ámbito.
    Tendrán preferencia las asociaciones miembro del CJN-NGK y/o personas jóvenes entre 14 - 30 años.

  • ¿DÓNDE Y CUÁNDO LO HACEMOS?
    13 y 14 de septiembre (viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00) en la sede del Consejo: C/ Yanguas y Miranda 27 bis, Pamplona.
  • ¡ESTA FORMACIÓN ES GRATUITA!
    Toda la formación propuesta está subvencionada al 100% por el Consejo de la Juventud de Navarra. Por lo tanto, los gastos de manutención, alojamiento (sí, si vienes desde lejos te puedes quedar a dormir aquí y el CJN-NGK cubre el gasto) y desplazamiento desde cualquier punto de Navarra están cubiertos.
  • ¿Y DESPUÉS DE APUNTARME?
    Una vez finalizado el plazo de inscripciones, el CJN-NGK se pondrá en contacto con las personas seleccionadas para confirmar su asistencia y establecer la logística de cada encuentro según las necesidades concretas de cada participante.
    Para la cobertura de los gastos las personas participantes deberán asistir al menos al 90% de la formación.
    Al término de la formación, se enviará la documentación complementaria y un título acreditativo.

INSCRIBETE AQUÍ

Volver a todas las formaciones

Close